Insomnio

5 consejos para combatir el insomnio

Índice

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, un 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio y más de cuatro millones de adultos españoles sufre de insomnio crónico, lo que supone un 10-15% de la población española. A continuación te explicamos a reconocer los efectos y algunos consejos para combatir el insomnio.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es el trastorno del sueño que más personas padecen, no solo en España, sino en todo el mundo. Puede manifestarse de formas diferentes: incapacidad para conciliar el sueño, despertares demasiado tempranos, imposibilidad de dormir una noche del tirón.

¿Qué efectos tiene el insomnio sobre la salud?

Como te imaginas, el insomnio no tiene ningún beneficio para nuestra salud, sino más bien todo lo contrario. 

Dormir tan poco y, además, dormir mal, afecta a nuestra vida laboral, haciendo que no estemos al 100% o incluso haciéndonos faltar al trabajo en ocasiones.

Nos genera estrés y ansiedad, dos factores que tarde o temprano acaban afectando a nuestra salud mental.

Por supuesto, también provoca alteraciones en los ciclos del sueño, haciendo que durmamos menos horas de las recomendadas. Esto provoca bajos niveles de energía, dificultad para concentrarse, irritabilidad y la famosa afirmación de “he dormido, pero no he descansado”.

¿Cómo combatir el insomnio? 5 remedios.

Ojalá hubiera una fórmula mágica que permitiese que todos pudiéramos gozar de un descanso de calidad. Aunque no exista, hay estudios que afirman que el 70% de los casos se pueden curar estableciendo algunos horarios y buenos hábitos antes de irte a dormir. A continuación, les dejamos 5 consejos para poder dormir por la noche:

  1. Té de manzanilla: el té de manzanilla lleva siendo utilizado contra el insomnio toda la vida. Se considera un tranquilizante suave y de hecho, consumir esta bebida una hora antes de acostarte podría ayudarte a dormir bastantes horas sin interrupciones gracias a su efecto calmante.
  2. Dormir a temperaturas más frescas: dormir a una temperatura de entre 13 y 18 grados, te ayudará a conciliar el sueño más fácilmente, evitando los sofocos y la sudoración. Mientras dormimos nuestra temperatura corporal disminuye, un dormitorio fresco permitirá un descanso sin interrupciones e incluso hará que quemes más calorías mientras duermes.
  3. Cenas ligeras: pavo es rico en triptófano, un aminoácido que tiene efectos poderosos y positivos para dormir. Hay otros alimentos ricos en triptófano que también pueden ayudarte contra el insomnio: pollo, pescado, lentejas, huevo.
  4. Prueba con un antifaz: hay personas que prefieren dormir con las persianas subidas para despertarse con la luz del sol. Si tienes insomnio, dormir en una habitación completamente a oscuras, te ayudará a liberar melatonina (hormona relacionada con el descanso). Puedes tratar de introducir en tu rutina los antifaces para dormir en completa oscuridad, al principio puede ser una sensación extraña, pero te acabarás acostumbrando.
  5. No te desesperes y sal de la cama: si tratas de seguir alguno de estos consejos para dormir bien, seguro que notarás alguna mejoría, pero si pasa una hora y sigues despierto, es mejor salir de la cama y hacer algo que nos relaje, a quedarnos acostados generándonos sensación de ansiedad al ver que no podemos dormir. Ve a otra habitación y haz algo que te relaje (como leer o ejercicios de respiración).

¡Esperemos que te ayuden estos tips para conciliar el sueño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.