Día Mundial del Sueño. Hábitos saludables y descanso de calidad.

El descanso está tan relacionado con la salud física y mental, que desde 2008 se celebra el Día Mundial del Sueño anualmente.

En el mundo hay más de 200 millones de personas que padecen al menos un trastorno del sueño (insomnio, sonambulismo, apneas…). Esto provoca algunos problemas como absentismo laboral, inestabilidad emocional, agotamiento, accidentes de tráfico e incluso algunas incapacidades. 

Si quieres saber más sobre el insomnio haz clic en este enlace

Numerosos estudios recientes han demostrado una relación directa entre un descanso de calidad y la salud. Por ello este día se destina a la concienciación sobre la importancia de dormir bien

¿Cuántas horas debemos dormir?

Todos hemos escuchado cantidad de recomendaciones sobre cuántas horas dormir para rendir durante el día, pero esto es algo que, realmente, depende de la edad. Mientras los bebés pueden dormir entre 11 y 13 horas, lo recomendado para un adulto es procurar que el sueño dure entre 7 y 9 horas. De hecho, establecer unos horarios y rutina a la hora de dormir, tiene cantidad de beneficios en nuestra salud y nuestro estado físico. Así que, tratar de acostumbrar a tu cuerpo a dormirse a la misma hora y durante el mismo tiempo, es un buen punto de partida para cuidar nuestro descanso. 

Hábitos saludables para dormir mejor

Ya sabemos que las bebidas con cafeína no son el mejor aliado para conciliar el sueño, pero lo que vamos a contarte a continuación son algunos hábitos recomendados para mejorar la cantidad de nuestro descanso.

Por supuesto, el primero es tener un buen equipo de descanso que sea cómodo y esté adaptado a tus características corporales o dolencias concretas.

Si ya eres una persona deportista, practicar deporte varias horas antes de meterte en la cama, puede ayudarte a dormir mejor. Si por el contrario no realizas ningún ejercicio, deberías tratar de buscar alguna actividad física que no sea demasiado exigente (como caminar o hacer yoga) que te permita dormir relajado. Lo importante es que no hagas deporte poco antes de acostarte en la cama

Adapta tu habitación para que tenga las condiciones perfectas de luz, temperatura y ruido. Si por ejemplo eres una persona que se despierta al escuchar el mínimo ruido, podrías probar a dormir con tapones.

En este artículo de nuestro blog puedes ver más consejos para dormir mejor.

¿Qué alimentos tomar para mejorar nuestro descanso?

Diferentes investigaciones apuntan a que una buena alimentación es imprescindible para dormir bien y evitar el insomnio. Algunos alimentos actúan sobre el sistema nervioso produciendo melatonina y serotonina, dos hormonas ligadas a la relajación y la calidad de sueño. Algunos de los alimentos recomendados para dormir mejor son: plátano, cerezas, piña, frutos secos, pavo, pollo, pan y cereales integrales, un chorrito de miel en tu infusión o vaso de leche caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.