Mantener una correcta higiene del colchón es imprescindible si queremos que nos dure más tiempo. En otro post ya hablamos sobre cómo limpiar un colchón y hoy vamos a contarles algunos trucos para eliminar las manchas del colchón.
¿Cómo limpiar el colchón de pis?
Para limpiar el colchón de manchas de orina y los olores asociados a las mismas, lo primero es quitar toda la ropa de cama, incluida la funda, y lavarlo todo con agua caliente y detergente.
Hay varias formas de limpiar el pis de un colchón:
- Si es reciente, puedes mezclar agua con limón y frotar sobre la mancha. Además, es la mejor forma de eliminar olor a orina del colchón.
- Para limpiar manchas de orina seca del colchón puedes mezclar dos cucharadas de bicarbonato, dos cucharadas de vinagre y una cucharada de detergente líquido. Con ayuda de un paño húmedo, restriega la mezcla por toda la zona afectada.
- También puedes limpiar el colchón con vinagre: cuatro partes de agua y una de vinagre blanco.
- Para eliminar manchas secas de pis con bicarbonato, espolvoréalo sobre el colchón, cúbrelo con plástico y déjalo actuar unas 8 horas. Puedes aprovechar para dejarlo toda la noche y aspirar la mezcla a la mañana siguiente.
¿Cómo eliminar manchas de sangre del colchón?
Las manchas de sangre siempre son unas de las más temidas por lo difícil que es eliminarlas. A continuación, te contamos cómo limpiar el colchón de sangre.
Si la mancha está reciente, ponle de agua oxigenada y retírala con un paño limpio blanco cuando aparezcan las burbujas. Minitip: frotar con un poco de agua o leche fría ayuda a que no penetre en el tejido. Debes frotar la mancha de fuera hacia dentro, de lo contrario la mancha de sangre podría extenderse.
Para limpiar sangre seca o si ya ha penetrado en el colchón, mezcla una parte de bicarbonato con dos de agua fría y aplícala con un paño húmedo dejándola actuar 30 minutos. Retira la solución con un paño humedecido con agua y deja que seque bien. Otra opción casera es usar pasta de dientes de color blanco: ponla sobre la mancha, dejarla actuar y cuando esté seca elimina los restos con un paño húmedo.
Manchas de humedad en el colchón
El sudor o la condensación pueden hacer que aparezcan manchas de humedad o moho en la cama. Para eliminarlas puedes mezclar alcohol y agua o crear una mezcla de lejía con 3 partes de agua y un poco de limón. Aplícala sobre la mancha con un pulverizador y frota la zona afectada con un paño húmedo.
Lo mejor para evitar las manchas de humedad en los colchones es ventilar la habitación a diario.
Ahora ya sabes limpiar tu colchón para dejarlo como nuevo y que te dure mucho más tiempo.